Las bases conceptuales del Análisis de Redes Sociales (A.R.S.) se encontraban completamente desarrolladas desde mediados del siglo pasado. Pese a esto, es sólo a partir de los últimos quince años -gracias al desarrollo de la informática personal y algunos otros avances tecnológicos-, que este campo ha comenzado ha recibir una creciente atención por parte de instituciones e investigadores que se dedican al análisis de la sociedad.
Los diversos desarrollos experimentados por el A.R.S., tanto en su conceptualización como su aplicación, lo han convertido en un campo de estudio muy atrayente para todos aquellos que nos interesamos por la historia: al proporcionar un modelo analítico relativamente simple, así como gran cantidad de herramientas, el A.R.S. permite sintentizar de manera sencilla la información desprendida de infinidad de fuentes de archivo. También permite probar hipótesis y, finalmente, establecer algunas relaciones a nivel conceptual. Todo esto permite establecer ciertos elementos que permiten comparar la estructura económica de sociedades diferentes en el tiempo o en el espacio.
En la presente página hay un texto que he elaborado con la finalidad de introducir al análisis de redes sociales, el cual ha sido pensado para historiadores interesados en la aplicación del A.R.S. dentro de sus estudios. También se pueden descargar los archivos que contienen algunas redes que he analizado en diversos artículos.